Os dejo la entrevista que me hicieron cuando me incorporé a Property Buyers by Somrie, la primera y la principal marca de Personal Shopper Inmobiliario a nivel nacional.
P: AYUTA, CUÉNTANOS, ¿POR QUÉ DECIDISTE ENFOCAR TU CARRERA A ESTE SECTOR?
R: Antes de llegar al mundo inmobiliario había adquirido varias profesiones. Era directora de servicio al cliente en Business Analytica, la empresa líder del mercado ruso en el sector de marketing y estudio de mercado.
Me dedicaba al desarrollo de negocio en HeadHunter, la plataforma líder para encontrar empleo en Rusia. Y antes de eso era gerente personal de clientes prioritarios en Expobank.
Todo eso me aportó una profunda comprensión de los objetivos y motivaciones del cliente. Siempre me esforzaba en conseguir el mejor resultado buscando equilibrio entre el cliente y la empresa. Una colaboración eficiente en la que todos ganan.
Me atrajo este sector desde el primer momento, pero en especial la figura de Personal Shopper Inmobiliario. Me permite emplear todos mis conocimientos, aportar una ayuda imprescindible a mis clientes, cada día afrontar nuevos retos y sentir una verdadera satisfacción siempre que cierro un contrato.
Nunca me interesaba el trabajo de un agente inmobiliario tradicional, quizá porque este mercado ya está muy desarrollado en España. Existen inmobiliarias malas y buenas, grandes y familiares, profesionales y no tanto.
Pero todas hacen lo mismo: ayudan a vender. Cuando mi marido y yo comprábamos nuestra casa en Barcelona, sentimos en nuestra propia piel lo poco protegidos que estábamos. Varios profesionales nos animaban para que hiciésemos la compra sin pensar demasiado y nadie se ocupó de protegernos, de explicarnos el proceso, de dejarnos que estudiemos las condiciones de la compraventa. Entonces entendimos cómo tiene que ser el servicio que no pudimos recibir nosotros y no tardé en formarme como Personal Shopper Inmobiliario.
P: ¿POR QUÉ HAS ELEGIDO PROPERTY BUYERS PARA DEDICARTE A ESTO?
R: Antes de sumarme a este gran equipo era una Personal Shopper independiente. En nuestro pequeño negocio familiar éramos dos con Dmitry Zinovyev, mi marido y mi fiel compañero. Sin tener puntos de referencia en el sector, elaboramos nosotros los principios de nuestro servicio, los protocolos y las técnicas.
Yo me ocupaba de la parte legal y financiera y también de las comunicaciones con clientes y colaboradores.
Dmitry tiene un perfil técnico y sus tareas eran el análisis técnico de bienes inmuebles, analítica de ubicación, creación de herramientas profesionales y informes muy profundos que les enviamos a nuestros clientes.
Un día me encontré un artículo explicando lo que es AEPSI. Me di cuenta de que no somos los únicos agentes del comprador en España, y además los otros comparten nuestros principios que siempre nos hacían sentirnos muy diferentes en el sector inmobiliario. Me asocié en AEPSI y esto me dio muchas posibilidades para mejorar mi servicio, ofrecer más opciones a mis clientes y contar con la experiencia de colegas expertos.
Así, viendo que unidos podemos crecer más rápido que compartiendo experiencia logramos que cada uno sea más fuerte, decidimos dejar de trabajar por libre y sumarnos a la empresa más grande y más antigua de PSI en España. Ahora nuestros clientes no solo pueden contar con la experiencia que tenemos Dmitry y yo, sino también está a su servicio la gran empresa, líder del sector.
Cuando empezamos como PSI, nuestro objetivo era darle al cliente comprador la protección que se merece. Gracias a la incorporación a Property Buyers tenemos aún más fuerza para hacerlo.
Gracias Ayuta, nuestros lectores fijo que están ansiosos por saber los servicios que ofreces y cómo se encuentra el mercado inmobiliario en Barcelona.
P: ¿POR QUÉ MUCHOS EXTRANJEROS SE DECANTAN POR BARCELONA?
R: Muchos extranjeros, que vienen a vivir a Barcelona, escogen la ciudad por haberse enamorado de ella. No soy la excepción. Barcelona, a diferencia de otras ciudades del mundo es un centro atractivo y cómodo para vivir, no está rodeada por zonas abandonadas, industriales o pobres. Justo lo contrario: las localidades que forman el Área Metropolitana tienen mucho encanto y ofrecen un estilo de vida muy agradable.
La zona en la que trabajo es principalmente el Área Metropolitana de Barcelona. Primero, porque la conozco a la perfección, hecho que me ahorra mucho tiempo en la búsqueda de viviendas. Luego, porque si quiero visitar un piso que entiendo que va a volar, lo hago inmediatamente. Me desplazo con la moto y esta movilidad también es importante para tener éxito en la compra.
P: ¿CUÁLES SON LOS MEJORES BARRIOS DE BARCELONA SEGÚN TU CRITERIO PROFESIONAL?
R: Los barrios de Barcelona que se consideran los mejores para vivir son bastante conocidos. Son Pedralbes, Sarrià, Les Tres Torres, Vallvidrera etc. Todos juntos tienen un nombre “la zona alta” y esto significa tanto su situación elevada sobre el nivel de mar como la alta renta per cápita de sus habitantes.
Sin embargo, no me atrevería a decir que vivir allí es la mejor decisión para cualquier familia. Si te gustan las encantadores calles antiguas con pequeños comercios, mejores restaurantes y bares, un equilibrio perfecto entre tranquilidad y un ambiente único es la Vila de Gràcia.
Si quieres estar al lado del mar, a pocos pasos del centro histórico y al mismo tiempo disfrutar de una tranquilidad que parece imposible salvo que vivas en un pueblo pequeño, te recomiendo la Vila Olímpica.
Diagonal Mar es un barrio de rascacielos en primera línea de mar. Los edificios son muy modernos, con pisos espaciosos que ofrecen vistas inmejorables.
Si tu presupuesto es limitado no significa que tengas que conformarte con un barrio malo. Sant Andreu, por poner un ejemplo, es de los barrios bonitos y no demasiado caros. O también te puede gustar la zona de Hostafrancs, bastante céntrica, con edificios regios, pero con viviendas bastante accesibles.
LOS SERVICIOS CON LOS QUE CUENTAN LAS MEJORES ZONAS
Si estamos hablando sobre Barcelona ciudad, aquí lo tienes absolutamente todo. No existe ningún barrio que no tenga colegios, supermercados, farmacias, fruterías, centros deportivos etc.
Sin embargo, puedes tener alguna preferencia específica, como la cercanía al colegio privado que elegiste para tu hijo, o facilidad de acceso en coche que vas a utilizar a menudo, o estar lo más cerca posible de la montaña… Solo es cuestión de combinar las características y elegir el barrio que las ofrece todas.
Si vas a vivir en uno de los pueblos que rodean la capital catalana, ¡ojo! Algunos tienen casi la misma infraestructura que Barcelona y apenas notarás que estás fuera de la capital. Pero otros pueblos, aunque están muy cerca en el mapa, suponen ciertas dificultades a la hora de desplazarte. Muchos solo tienen una o dos salidas estrechas para vehículos particulares, y hay algunos sin buena conexión por transporte público.
¿CÓMO PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIA QUE CONSEJO LES DARÍAS A LOS COMPRADORES?
Durante mi trayectoria como PSI he visto muchas casas bonitas. La verdad es que cada compra que hacen mis clientes me agrada como si fuera yo la que compra. Pero no basta con que sea buena la casa, tiene que encajar perfectamente con lo que necesitas tú. Y de aquí nace mi primer consejo.
Antes de comprar una casa, tienes que imaginarte hasta el pequeño detalle de la vida que quieres vivir. Si a lo largo de unos cuantos años tendrás que llevar a tus hijos a un colegio específico, tu casa tiene que permitirte que llegues y vuelvas rápido en las horas punta. Si de vez en cuando estarán en la casa solos tus familiares que no conducen, procura que haya al menos un supermercado cerca. ¿Necesitas internet para trabajar? ¿Prefieres vivir aislado o te gusta tener al lado bares, restaurantes o gimnasios? Tu nueva casa tiene que quedarte genial, como un par de guantes.
Cuando ya tengas claras tus necesidades, es la hora de elegir el asesor inmobiliario adecuado. Barcelona es una de las zonas donde varios PSI experimentados y muy profesionales ofrecen sus servicios. Busca a alguien que te comprenda bien, como lo haría un psicólogo o un abogado. Explícale los requisitos que te has planteado y él te ayudará a convertirlos en un perfil completo de tu futura casa. Luego solo habrá que encontrarla, estudiar minuciosamente su situación legal, técnica y urbanística, negociar las condiciones de la compraventa y llevar la operación a cabo. De estos proceses ya no tienes que ocuparte tú, déjalos en las manos de tu personal shopper inmobiliario.
P: ¿QUÉ IMPUESTOS HAY QUE PAGAR EN CATALUÑA A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA?
R: En Cataluña el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales que paga el comprador de una vivienda de segunda mano, es, en general, el 10% del valor de la compraventa. Sin embargo, hay casos específicos.
Por ejemplo, si el inmueble será la vivienda habitual de una familia numerosa, o de un joven (menor de 32 años), el impuesto será de 5%. Además, hay que tener en cuenta los gastos registrales y notariales que añaden entre 1.500€ y 2.000€ del precio del inmueble.
Si la compra es financiada por un banco, habrá que sumar los gastos hipotecarios. Tu PSI que conoce tu situación particular te informará sobre los gastos que tendrás que abonar.
P: ¿QUÉ SERVICIOS PUEDES OFRECER A LOS COMPRADOR COMO PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIA?
R: Si os tuviese que describir mis servicios en pocas palabras serían: búsqueda y seguridad en la compra. Lo importante para mi es comprender muy bien a mi cliente, sentir su necesidad como su fuese la mía.
Luego busco la opción idónea para mi cliente con total devoción, y me encanta el proceso. Encontrada la casa perfecta, paso a la parte de seguridad. Realizo las comprobaciones de todo tipo – urbanísticas, técnicas, legales etc. Para asegurarme de que vas a hacer una muy buena compra.
Además, soy una consultora experta para los extranjeros que vienen a España. Tengo experiencia en relocation, te asesoro en los trámites obligatorios para los extranjeros y, lo que es más importante, te explico las cosas que son muy comprensibles para cualquier español pero resultan una sorpresa para una persona que proviene de otro parte del mundo.
Aparte del asesoramiento en la compra de vivienda, también te puedo ayudar con el alquiler. Y si necesitas cualquier consejo sobre la vida en Barcelona, estoy casi segura de que te puedo ayudar.